Aceite de Cartamo








Propiedades Organolépticas

Nombre Cientifico: Carthamus Tinctorius

Color: Amarillo verdoso
Aroma: intenso, característico.
Sabor: Característico intenso algo picante, recuerda al girasol.

El cártamo se llama Kardi en hindi (India). La planta es originaria de Asia aunque hoy en día se encuentra muy extendida por todo el mundo Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china.




El aceite de cártamo tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, considerados como benéficos para la salud al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En nutrición es similar al aceite de girasol. Muy usado como aceite de cocina, en ensaladas, y para producir margarinas. Es consumido también como suplemento nutricional y un elemento esencial de la cosmética antienvejecimiento



Composición Química
(informe nutricional)


Ácidos grasos saturados….8 %
Omega 9…………………………..13.5 %
Omega 6…………………………..78 %
 Otros…….…………………………..0.5 %

Contiene vitaminas A y E (guardar en lugares, secos, frescos y oscuros)


Los frutos del cártamo contienen entre un 25% y un 37% de aceite y las semillas limpias hasta un 50%. En su composición destaca su alto contenido en ácido linoleico lo cual lo hace recomendable para aquellas situaciones en los que se encuentre un déficit de dicho ácido graso esencial. Es muy apreciado en los restaurantes de alta cocina gracias a sus propiedades.


Tradicionalmente se ha utilizado como hipocolesterolémico y antirreumático.


La harina de extracción contiene fibra y entre un 18 y 24 % de proteína. Después de obtener el aceite de cártamo queda este producto que es utilizado como suplemento proteico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus consultas y Comentarios seran respondidos a la brevedad. Gracias Esencias del Bosque